HISTORIA
         
La  antigüedad que data como Hermandad es desde el año 1.974, aunque fue en la década de los 40 cuando el escultor granadino Nicolás  Prados López,  por encargo de la cofradía de la Virgen de los Dolores de Álora, talla la imagen de San Juan Evangelista que “tuvo también su tiempo con alternativas de años sí y años no, en cuanto a su salida procesional en los desfiles del tiempo santo. Últimamente la imagen se encontraba ya tan deteriorada y deslucida que fue llevada al santuario de Flores y allí permaneció “.
Fue en ese año cuando, motivados por el deseo de sacar a San Juan de su exilio, algunas personas decidieron restaurarlo y procesionarlo de nuevo  en la Semana Santa de  Álora. Así se crearon los nuevos  estatutos de la Cofradía de San Juan Evangelista,  que actualmente goza de gran prestigio en la Semana Santa de Álora. Salió con su primer manto que costó 30.000 pesetas
“De aquellos fundadores es D. Antonio Calderón Osuna quién aún sigue trabajando y poniendo su “hombro”al servicio de la hermandad.
En un principio el trono era llevado por 16 portadores y era sencillo pero con un diseño no copiado de otro tradicional sino idealista y creado por los propios miembros de la cofradía.
Precedía a la procesión la Banda de cornetas y tambores de la OJE de Álora que a la vez portaban un banderín con la imagen de San Juan y numerosas señoritas vestidas de mantilla y nazarenos.
Las personas que componían la junta de gobierno por aquel entonces eran Alfonso Pérez Almodóvar, Antonio Calderón Osuna como maestro artesano de la carpintería, Sebastián Bravo Merino, Juan Calderón Osuna, Antonio Moreno, Sebastián Bravo y Juan Gil Chaves. Como cerrajero Juan Marín y electricista Juan Acedo “el Padilla”. Pintor y dorador José Rodríguez Díaz y muchos más que ayudaban en todo lo posible”, según reza la crónica de aquel año.

Con el tiempo y en la época mas reciente se estudiaba la posibilidad de que San Juan podría ir acompañado de una Virgen, al mismo tiempo la hermandad crecía en cuanto a nazarenos y enseres. El trono adquiría año tras año mas grandeza y esplendor trabajado pacientemente por Julio Pajares Vilches, renombrado tallista y por Sebastián Calderón y Sebastián Sánchez añadiéndole numerosas tallas y ornamentos creando una obra de arte de gran valor escultórico. Así también creció en portadores hasta 42 llevando túnicas verdes y faraonas rojas con los rostros tapados.
La idea de que la cofradía tuviese dos imágenes se materializó cuando la Virgen del Carmen acompañó a San Juan, en el mismo trono, durante la Semana Santa del año 1.996 y 1.997, y fue en el año 1.998 cuando la Hermandad bendijo su nueva imagen: Mª Stma del Amor, nombre que surgió en una pequeña reunión durante el Domingo de Resurrección del año anterior por el amor que la Virgen le tenía a su hijo y además era San Juan el discípulo amado de Jesús.

 

Ese año, el Jueves Santo nos sorprendió a todos con un temporal de agua y ninguno de los tronos, que hacían su recorrido esa noche, se aventuró a salir en procesión salvo Jesús Nazareno que solo hizo una parte del recorrido y Mª Stma del Amor y San Juan que, por cosas que pasan, decidió lanzarse hacia la tempestad, como barco que busca su propio naufragio, haciendo el recorrido oficial, y es que trabajar durante todo el año y quedarse encerrado dolía.
Álora tuvo su Jueves Santo, un poco mermado, pero la cofradía pagó cara su hazaña, pues se tuvieron que restaurar las imágenes, restauración que corrió a cargo del excelente escultor malagueño D. José Dueñas Rosales, y los vestidos bordados quedaron dañados, y ¿quién hacía desistir a 42 personas de sacar el trono?, o de que la Banda de Cornetas y Tambores no quisiera tocarle?

Debería de hacer un alto hacia atrás cuando San Juan estuvo un año sin salir en procesión y fue a partir de esa Semana Santa cuando, poco a poco y año tras año, dos cofradías unían sus esfuerzos para ayudarse mutuamente  en tan ardua tarea y  en el año 1.998,con la bendición de nuestra Virgen, también se produjo un Hermanamiento que aún hoy perdura como es el lazo entre Mª Stma de los Dolores y Misericordia de Pizarra y nuestra cofradía ,mencionando ,así mismo, el apadrinamiento en su Coronación Litúrgica .

Durante toda su existencia hemos intentado hacer de nuestra Cofradía, no solo un paso procesional que saliera a la calle durante una noche, sino algo mas profundo desde el punto de vista humano y cristiano y crear un modelo de unión entre personas, que aunque difícil de conseguir, no cesamos en el intento.
Uno de los hechos mas importantes es la creación de la Asociación Juvenil de Mª Stma del Amor y San Juan Evangelista, dirigida por los propios jóvenes, y cuya función principal es la de crear numerosas actividades entre las que destaca la Banda de Cornetas y Tambores recibiendo ayuda, apoyo y consejo en todo lo posible de la Cofradía. Los ensayos de la Banda se realizaban en la calle, por no disponer de un lugar mas adecuado para tocar, aunque en este año de 2004 la Dirección del Colegio Público del Hacho nos cede sus instalaciones.
Otras actividades realizadas por esta asociación ha sido la de hacer viajes a lugares de ocio, parques de atracciones, acampadas de una semana, etc... Todo bajo la tutela de Maria Stma del Amor y San Juan.
Una de las características que posee esta cofradía es la de tener en su seno una serie de personas artistas y artesanos que trabajan la carpintería, la talla, el dorado, el bordado en hilo de oro, el dibujo etc... Que desde los comienzos de su fundación ya daba señas de su identidad. Maestros y Aprendices juntos para aumentar nuestro patrimonio artístico y cultural y no perder nunca el sentimiento religioso de ser cristiano y cofrade. Así la última incorporación para nuestra hermandad ha sido la realización de una cruz arbórea para el trono, como no, por hermanos de la cofradía y anteriormente fue el dorado del mismo dándole una belleza y majestuosidad al conjunto de gran valor artístico.