PATRIMONIO

 

 

 

 

 

 

 

                       MANTOLÍN

Este  año , coincidiendo con la presentación de nuestro  Cartel  Oficial de la Semana Santa  2011, se  presentó un nuevo p1mantolín para nuestro  titular , proyecto   muy  deseado  por  parte  de  toda  la  junta   de  gobierno  desde  hace  varios  años  y  que a  fecha  de  hoy ya  es una  realidad,

El mantolín se encuentra bordado en oro sobre terciopelo burdeos. Esta nueva obra ha sido realizada por el taller de bordado del  malagueño Joaquín Salcedo Canca, bordador p2habitual de  nuestra   cofradía y Padrino  de  nuestra  Sagrada  titular que entre otros, ya bordó la que fuera la primera saya de María Santísima del Amor o el guión corporativo de nuestra  Hermandad, que recordemos, es una de las mejores piezas bordadas de cuantas contamos en nuestro municipio.


Todas estas obras, han contado además, con el diseño del propio Joaquín Salcedo, que además, estuvo presente en la presentación del mismo y  que descubrió junto a la Hermana Mayor en dicho  acto.
p3

Este anhelado  proyecto  presente  ya  en  nuestro  patrimonio artístico y en  el  cual  se ha trabajo  duro  y constante  durante  muchos  años, está  dedicado a  nuestra  querida  cofrade  y amiga  Ana María  Calderón  Duran(Q.D.E.P) impulsora de este  importante  y  deseado proyecto..

p4

 

Volver

 

                           EL TRONO

Tiene el trono la misma antigüedad que nuestra hermandad, aunque actualmente es la estructura lo único que no ha cambiado pues desde aquél primer trono de tan sólo  16 portadores con una línea más simple ha ido cambiando en cuanto a tamaño y calidad artística: tamaño que se refleja en la cantidad de potadores, hasta 42, que lo llevan ahora; en la longitud de los nuevos varales en los que hay más desahogo a la hora de meter el hombro, en el paño de mesa nuevo que se le incorporó para su realce, en color rojo y bordado en las esquinas con  lazos de abrazadera. Pero lo más interesante es la talla del trono en sí misma, realizada por el gran maestro Julio Pajares Vilches continuada su obra por uno de sus discípulos, hermano de la cofradía, como es Sebastián Calderón Durán hasta terminarla.
De  forma rectangular con doble planta y estilo barroco con hojas de acanto, en madera de caoba y dorado con oro falso gracias a la colaboración de los alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Álora , lo hacen uno de los más hermosos de la Semana Santa de Álora. Últimamente se le incorporó dos nueva tallas, cartelas,  a los costados colaborando Sebastián Sánchez Calderón, también hermano de la cofradía.

Volver

                       CRUZ ARBÓREA

El trono lleva también, junto a nuestros Titulares, una cruz arbórea realizada  por Sebastián Calderón y Sebastián Sánchez en madera de cedro, y en sus tres vértices porta remates dorados y la leyenda  “INRI” en el superior. En el palo horizontal de la cruz  lleva  una sábana blanca como símbolo de la que le abrigó y acompañó en su muerte.
También se incorporan al grupo escultórico 4 ángeles con cuatro faroles dorados salidos de las manos del imaginero malagueño José Dueñas Rosales, así como cuatro más pequeños que acompañan a sendas cartelas laterales.

Volver

 

 

 

 

 

            AJUAR VIRGEN DEL AMOR

El ajuar de la Virgen está guardado por la Camarera  Dolores Durán Polo y está compuesto por dos coronas de los talleres Angulo, en dorado, siendo una de ellas de forma de aro, para su altar, y la otra más rematada  y compleja de forma circular para el encaje en la cabeza, reservada para su salida en la estación de penitencia u otro acto litúrgico.
Una saya con su pecherín, cinturilla y mangas, en color burdeos y bordada en hilo de oro por la Escuela de Oficios de Álora en 1998, siendo monitor de dicho curso Joaquín Salcedo Canca, gran bordador malagueño con innumerables trabajos de gran valor en el bordado en hilo de oro.
Una saya igualmente con su pecherín, cinturilla y mangas, en tisú blanco y bordada en hilo de oro por Ana Mari Calderón Durán, alumna de Joaquín Salcedo, y hermana de la cofradía, que recogió perfectamente las enseñanzas de su maestro haciendo un trabajo de verdadero artista.
Además, se compone el ajuar de dos mantos, uno en terciopelo verde y otro en celeste donado por Joaquín Salcedo y que perteneció a la Virgen de la Trinidad de la hermandad del Cautivo de Málaga, y 4 sayas para altar, en blanco, rosa, verde y negro y varias enaguas. Dos puñales dorados, varios pañuelos, uno en negro que lo lució en la Semana Santa de 2008. Varios rosarios y alhajas como pendientes y broches y una cruz dorada y verde que siempre la lleva en su pecho durante su procesión y dos mantillas caladas y doradas.

Volver

                   AJUAR  SAN JUAN

El ajuar de San Juan, también guardado por Dolores Durán, se compone de dos coronas doradas, una en forma de aro, para el altar, y la otra más compacta, también dorada,  para su salida procesional.
Una túnica en terciopelo verde bordada en hilo de oro por Ana Mari Calderón , y otra , también en verde, para su altar; además de dos capas de terciopelo en color rojo con una banda dorada en sus extremos y dos juegos de camisón interior, así como 4 pañuelos en blanco y sepia.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

                              ENSERES

  • Los enseres de nuestra hermandad se componen de:
    Cruz de guía en madera de caoba con diferentes ornamentos florales y frutales con dos asideros dorados.
  • Guión en terciopelo de color burdeos y bordado en hilo de oro, soportado en un bastón de alpaca plateada y labrada.
  • Estandarte en color rojo y brocado dorado, con una pintura del rostro de  San Juan.
  • Estandarte en terciopelo verde con una pintura del Águila imperial símbolo de San Juan.
  • Dos faroles en alpaca plateada.
  • Un SPQR de terciopelo en color burdeos, en alpaca plateada y labrada, coronado por el Águila.
    6 bastones de mando en alpaca plateada y labrada, aunque se han restaurado para transformarlas en madera a excepción de la parte superior que quedaría plateada.
  • Dos campanas de trono.
  • Una corona de espinas.
  • Un incensario plateado. 
  • 14 banderines.
  • 4 jarrones.

Volver

 

                   ARTISTAS COFRADES

Una de las facetas más características de esta hermandad es la de poseer entre sus hermanos a verdaderos artistas autodidactas y de relacionarse con otros artistas de gran prestigio, los cuales han aportado su creatividad de una forma u otra.
p4En el campo de la Talla sobresalen Julio Pajares Vilches como autor del trono de la hermandad y continuado por Sebastián Calderón Durán que también talla la cruz guía y  la cruz arbórea junto a Sebastián Sánchez Calderón, así como las dos cartelas laterales del trono.
En el Dorado del mismo, destacar a los alumnos de la Escuela Taller de Álora, que con empeño realizaron un gran trabajo para con la hermandad.

 

En la Imaginería destacamos al granadino Nicolás Prados López autor de Nuestro Sagrado Titular San Juan Evangelista. A José p5Dueñas Rosales que restauró la imagen de la Virgen Mª Stma del Amor realizada por Ana Hernández Walta. Este gran escultor malagueño también es el autor de la restauración de la policromía de San Juan y de las tallas de cuatro  ángeles mayores y cuatro ángeles menores.

 

p7En el Bordado en hilo de oro, importancia capital tiene los trabajos realizados por El artista bordador malagueño Joaquín Salcedo Canca autor de nuestro guión y de la bandera de la Banda de cornetas y tambores de Amor y San Juan, así como todos los diseños de las dos sayas  de María Santísima del p6Amor y de la túnica bordada de San Juan. También tenemos el privilegio de contar con su inestimable ayuda y saber para vestir a nuestros sagrados titulares para su estación de penitencia.
Ana Mari Calderón Durán también artista del bordado en hilo de oro y hermana de la  cofradía que colaboró en la elaboración de la primera saya de la Virgen del Amor, como alumna, realizada por la Escuela de Oficios de Álora y fue la autora del bordado en hilo de oro de una nueva saya en tisú blanco para nuestra Virgen, así como también lo fue de la túnica de San Juan y que desgraciadamente falleció en enero de 2008, a los 40 años de edad.

p8p9

 

 

 

 

 

 

En el arte de la  Pintura mencionaremos a Manuel Hernández, pintor malagueño que realizó varias obras para nuestra cofradía como fue la que sirvió para uno de los escudos de la hermandad, y la del cartel anunciador de la Semana Santa de Álora de 1998.
A José Rodríguez, Pepe “el del Kiosko”, como se le conoce popularmente, hermano de la cofradía, autor del  retrato de San Juan que reza en uno de los antiguos estandartes de la cofradía, y del cartel anunciador de nuestra salida procesional del año 2006.
A Julián Santamaría , cartelista de gran prestigio  internacional, también autor del cartel de Semana Santa del año 2003 y del cartel anunciador del pregón de la Semana Santa del año 2007.
A Fernando Wilson Ruiz, renombrado artista malagueño en el arte del diseño publicitario, pintor, artista plástico, escultor, autor del cartel anunciador de nuestra salida procesional de la Semana Santa de 2010.
A Salvador Muñoz, hermano de la cofradía, que realizó los carteles anunciadores de los años 2001, 2004 y 2005.
En el arte de la poesía señalar a Antonio Chamizo, hermano y cofrade perote, indudable maestro y muy unido a nuestra hermandad a  la que venera con sus poesías año tras año.

 

La niña enferma

Era costumbre en los días de Semana Santa cuando había un enfermo, la imagen que se procesionaba se detenía delante de la puerta de su casa. 

Fue en aquella ventanita 
De la calle de la Iglesia  
Donde se asoma la niña   
De cutis azul y ojeras   
La niña que mira triste 
Con su amargura de enferma 
                                                                                             
Siempre que pasa la virgen   
Al acercarse a su puerta   
Se para ante la ventana
Y como la calle es estrecha
Saca su brazo de luna
Y acerca el manto y lo besa

Y el terciopelo verde
Sus labios de rosa seca
Dejan temblando un suspiro
Junto a los flecos de seda
Virgencita del Amor
Sáname que estoy enferma

Y se cierran los cristales
Y la procesión de aleja
En el bordado del manto
Una flor más centellea
Como los ojos con fiebre
De la pobre niña enferma

Un años más Jueves Santo
Y está la Virgen en su puerta
Ya está junto a la ventana
Buscando un beso su seda

Por detrás de los cristales
Se asoma la niña enferma
Pero no sale, no puede
Le daña la brisa del alba
Fresca

Y tras los cristales llora
Más azul cutis y ojeras
En el pecho tembloroso
Que en el cristal se refleja
Ponen un beso sus labios
Cárdenos de rosa seca
Virgen mía del Amor
Sáname que estoy enferma

Y se pega a los cristales
Su piel de cristal con venas
Y hay un sollozo en el alba
Cuando la Virgen se aleja

Un año más Jueves Santo
Madre no pare en su reja
Ya no te espera la niña triste
En la calle de la Iglesia

Ya no hay nadie en los cristales
Nadie en la ventana vieja
Nadie que te ponga un beso
No pases más por su puerta

Que si al pasar su reflejo
En la ventana se espeja
Se quebraran los cristales
De desilusión y pena

Como se quebró la vida
De la pobre niña enferma
Ya no hay nadie en la ventana
No te pares en su reja
Deja que pase, que pase
Canto en el cielo una estrella

Ella aquí no es solo amor
Ni yo soy la niña enferma
Ella es toda posesión
Y yo flor en primavera

Que pase, si, en mi ventana
Se copia el manto no temas
Me asomare a los cristales
Para besarla hecha estrellas

Y que se quiebren de gozo
Y de aplausos y de fiesta
Los cristales y farolas
De la calle de la Iglesia.

*Autor: Antonio Chamizo

 

Virgen del amor

¡Ay! Noche del Jueves Santo
Luz y amor en abundancia
Alegría desbordante
Viva emoción en las caras                      
Intercambio de saludos                                   
Expectación en la plaza

La gente nerviosa corre                                   
Cuando suenan las campanas
y se agolpan anhelantes
Junto a la iglesia
A la entrada                                     

Un redoble de tambores
Y trompetas clarinadas
Anuncian sonoramente
La hora tan esperada
 
Mayestática de amor
Sale la Virgen en sus andas
Y el apóstol predilecto
En el trono le acompaña

La Virgen sabe que es guapa
Y nunca se lo ha creído
Aunque la vistan de reina
Con los más ricos vestidos
La prenda que ella más quiere
Es el blanco pañuelito
Que San Juan le va ofreciendo
Con devoción y cariño
Con que enjugar los cristales
De su llanto cristalino

Atronadores aplausos
Rivalizan en la plaza
Que momento más vibrante
Cuanta emoción aguantada

Ceremoniosos vaivenes
Del trono casi en volandas
Parece que no llevan
Sino que sólo él anda

Avivan los sentimientos
Dulces sonrisas en la cara
De unos labios van saliendo
Un rosario de plegarias
Es la banda de San Juan
Que hace estremecer el alma

Entre tanto frenesí
Surge de recias gargantas
¡Viva el apóstol San Juan!
¡Viva la Virgen tan guapa!

La calle entera celebra
La liturgia del gentío
La Virgen no tiene prisa
Viene pasito a pasito
Pone de punta los vellos
De todos los bien nacidos

La luna en cuarto doliente
En incienso se ha convertido
Y al cabo, cuando la noche
Es viernes recién nacido
La Virgen es más amor
Más Madre de Jesucristo

*Autor: Antonio Chamizo

 

En la música cabe destacar a David Gutiérrez, Director de la Banda municipal de Álora, por componer para la cofradía una de las marchas procesionales más solicitadas en Semana Santa como es “Amor y San Juan” presentada en 2007 en el Pregón de Semana Santa que organizamos tan esmeradamente
Mencionar también en al arte floral a Miguel Infante que todos los años nos entusiasma con su particular estilo en el decoro floral del trono.

Volver